Construcción: Tomás Santamaría, 1864
Reforma: Fray Cirilo Moreau, 1901
Extensión del Teclado: 52 notas (Do 1 a Fa 5; con octava semi-corta,
sin Do# y Re#)
Extensión de la Pedalera: 17 notas ? (Do 1 a Sol# 2; con
octava corta)
Partición de los registros en Bajos y Sopranos: entre las
notas Si 2 y Do3
Consola: de ventana
Pedalera: “a leggio”
Tracción de las notas y registros: mecánica
Mecánica: con reducción de molinetes
Secreta: diatónica, de resortes
Cantidad de Fuelles: 2
Diapasón: no se conoce
Otros Detalles:
En la secreta hay una inscripción
que dice:
“Lo hizo Santa Maria Tomas
Italiano Año 1864 / Lo arreglo de nuevo 1901 el P. Cirilo Moreau”
Queda por establecer si el órgano
fue construido en Italia o en Bolivia y si es que, hasta 1901, se hallaba
montado en otra iglesia.
Las palancas de los registros se
hallan dispuestas en dos columnas sobre un panel que se encuentra a la derecha
del teclado. Estas palancas accionan lateralmente, deslizándose sobre una
abertura con muesca para que aquellas traben ante la resistencia de los
resortes con que cargan las correderas.
Disposición:
1ra. Columna - Registros de Concierto
Campaniles
Fagotto Basso (8´)
Cornette Inglese (Soprano; 16´)
Tromba Soprano (8´)
Viola Basso (4´)
Flauta Armonica (Soprano; 8´)
Cornette a tre
ordine (Soprano; 2 2/3´-2´-1 3/5´)
Flagioletto (?)
Flauta Ottava Basso (4´)
Flauta Ottava Soprano (4´)
Vox Humana (con el Principale II Soprano) (Soprano; 8´)
Fagotto di Pedali (8´)
(falta etiqueta)
2da. Columna - Registros de Ripieno
Principale I Basso (8´)
Principale I Soprano (8´)
Principale II Basso (8´)
Principale II Soprano (con Vox Humana) (8´)
Ottava Basso (4´)
Ottava Soprano (4´)
Décima Quinta (2´)
Décima Nona (1 1/3´)
Vigésima Segunda (1´)
Vigésima Sexta (2/3´)
Vigésima Nona (1/2´)
Trigésima Tercera e Sexta (1/3´-1/4´)
Contrabassi di Pedali (16´)
Nota: los “Campaniles” faltan, aunque sí se conserva su
mecánica.
Nuestro cálido
agradecimiento a la maestra organera Susan Tattershall por habernos facilitado
los datos técnicos y al profesor Arnaud Gérard por habernos hecho llegar las fotografías
referentes a este instrumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario